Los principios de la psicoterapia.

Termino el libro El día que Nietzsche lloró.

Austria 1882, el afamado doctor Breuer, amigo y maestro del joven Freud recibe una alarmante necesidad de tratamiento por parte de Lou Salomé, joven rusa burguesa, para su amigo Nietzsche que lo considera en peligro.

Josef Breuer, casado y padre de cuatro hijos, comienza el tratamiento. Cuenta con la confianza de su discípulo Sigi (Freud) y de sus años de carrera médica. No obstante Nietzsche es duro de roer.

Tenemos imágenes de todos:

Así era Josef Breuer:

Y esta es la imagen del joven Freud:




Lou Salomé:




La acción se desarrolla de tal manera que se pone de manifiesto la introspección por ambas partes; la elaboración de la amistad y la superación del individuo.
Ha sido muy interesante la evidencia que queda descrita a lo largo de las converaciones entre los protagonistas de la diferencia entre el origen y el significado de una obsesión, de un problema.


El autor de la novela asume la situación inventada de la relación entre Breuer y Nietzsche. Parece ser que nunca se conocieron. No obstante queda de manifiesto lo que podría ser el origen de la psicoterapia previa al psicoanálisis de Freud. Es divertido leer las ideas de Nietzsche que salen de su propio discurso oral al conversar con Breuer.

Hay película de la obra, alargada -en cierta manera- por momentos musicales interpretdos al piano por Nietzsche y cantados por Lou Salomé.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lactura agridulce.